Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2012

Nunca es tarde para aprender


Desde el año 2001, la Universidad Popular de Albacete viene desarrollando el programa de la Universidad de la Experiencia. Este programa está destinado a los mayores de 60 años que pretenden ampliar su horizonte cultural realizando una serie de cursos, en los que aprenden diferentes disciplinas como psicología, informática, antropología o literatura. El único requisito que se exige a los alumnos es que sepan escribir, por eso las clases son de una gran diversidad: amas de casa, profesores, maestros y todo tipo de oficios.

Nos colamos en la clase de Informática, invitados por el profesor Paco Moltó, donde los alumnos de esta singular universidad aprenden nociones básicas para el uso de las herramientas más comunes de la red. La mayoría nunca había utilizado un ordenador anteriormente o lo habían hecho con ayuda de sus hijos o de sus nietos. Ahora, gracias a este curso, aprenderán como buscar información en la Internet, a crear su propia cuenta de correo electrónico, a comunicarse con una webcam y quién sabe si a más de uno no le picará el gusanillo de convertirse en todo uno experto 2.0 al terminar el curso.


Sin embargo, la penetración del uso de las TIC entre los mayores en nuestro país está por debajo de la media europea – Un 5% de la población mayor utiliza las nuevas tecnologías, frente a un 7% que lo hace en Francia o un 9% en Alemania-. A pesar de que la población mayor de 60 años es muy numerosa en España. El dispositivo más utilizado por los mayores es el teléfono móvil, mientras que Internet es para gran parte de los mayores un absoluto desconocido.

Por eso, la existencia de este tipo de cursos es muy positiva a la hora de romper con la brecha digital de tipo generacional y mostrar el potencial que las TIC tienen para las personas mayores. De hecho, quienes ya las utilizan no ve en ellas más que ventajas como un medio de acceso a la información y una nueva vía de comunicación.

Publicado en tualbacete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario