Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2012

De la Teoría de los Seis Grados a la Revolución en la Red


Allá por los años treinta, el periodista húngaro Frigyes Karinthy introducía en su relato de ficción Chains, una curiosa teoría que serviría de base para el surgimiento de las redes sociales, tal y como las conocemos hoy día. La teoría de Karinthy expone como las redes de conexiones entre personas crecen de forma exponencial, de manera que la conexión entre cualquier individuo del mundo con otro, sólo precisa de cinco intermediarios, es decir, seis enlaces o grados.

Atraído por la teoría de los Seis Grados, el psicólogo Stanley Milgram se propuso llevar a cabo un experimento para comprobar su efectividad. Para ello escogió al azar a seis personas de diferentes ciudades estadounidenses y les propuso enviar un paquete a un destinatario común, al que no conocían, a través de sus parientes y amigos. Lo sorprendente fue que los paquetes llegaban a su destino pasando por cinco o siete intermediarios como máximo. De esta forma, la teoría de Frigyes Karinthy quedaba probada.

Aunque desde el siglo XVIII, antropólogos y psicólogos venían estudiando las conexiones y redes entre personas, la aparición de la teoría de los Seis Grados fue decisiva para el surgimiento de las redes sociales tal y como las conocemos hoy día.

A finales de la década de los noventa, florecieron los espacios en que los internautas podían conversar mediante foros, chats o mensajería instantánea. Muchos apuntan a estos espacios como un precedente claro a las redes sociales. No obstante, el espacio SixDegreess – seis grados en inglés- creado por Andrew Weinreich en 1997 es considerado la primera red social. Este espacio proporcionaba a los usuarios un perfil con un listado de contactos y permitía navegar por los perfiles registrados. En su día consiguió millones de usuarios, pero la crisis de las punto.com se llevó por delante este ambicioso proyecto.

Dos años después del hundimiento de SixDegreess, en el año 2002 nacía Friendster, diseñado como un espacio de entretenimiento que permitía la interacción entre usuarios. Este espacio es muy popular en el sudeste asiático y alcanzó los 115 millones de usuarios en 2011. Paralelamente, a Friendster aparecían Linkedin, como una red para los contactos de tipo profesional.

Un año más tarde aparecían Myspace y Hi5. En 2004 Mark Zuckeberg y sus colegas de Harvard creaban Facebook, inspirados en los albums de graduación que recopilan las fotos de los alumnos por cursos. Y en 2005, Twitter salía a la luz.

En 2006 Myspace alcanzaba los 100 millones de usuarios -era la primera red social en hacerlo-. Junto con Youtube y Flickr experimentaba un crecimiento sin precedentes en la historia de Internet. Sin embargo, Myspace fue incapaz de vencer a Facebook y en 2010 alcanzaba la cifra de 500 millones de usuarios.

La rápida adaptación de esta red a los medios móviles y la geolocalización ha sido uno de los valores más apreciados por los usuarios a la hora de hacer de Facebook la red más popular. Igualmente, Twitter aunque con un crecimiento más tímido en España, se va consolidando como otra de las redes favoritas. Y por último, queda esperar que nos deparará la red social de Google. Google Plus alcanzó un crecimiento espectacular desde su lanzamiento en Estados Unidos, siendo Facebook el mayor afectado, pues muchos usuarios han migrado hasta Google Plus.

Vemos como en prácticamente en 10 años, las redes sociales han supuesto una auténtica revolución en nuestras vidas, modificando nuestros hábitos y nuestro lenguaje. Sólo en el último años, a través de Twitter pudimos seguir al minuto la captura de Bin Laden, la Primavera árabe ha derrocado gobiernos vía Facebook, el 15M ha utilizado estas redes para hacer muestra del descontento social y articular una serie de movilizaciones a nivel global y el debate político a adquirido una nueva dimensión gracias a las campañas políticas 2.0, favoreciendo la participación ciudadana en las cuestiones de estado. Las redes sociales dibujan un futuro incierto, pero lo que es seguro es que su influencia será cada vez mayor y no escatimarán en sorpresas…


Publicado en tualbacete.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario