Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Periodismo 2.0. | Guía de alfabetización digital

Periodismo 2.0 : Guía de alfabetización digital escrito por Mark Briggs tiene mucho en común con las lecturas anteriores: Cómo escribir para la Web y Herramientas Digitales para periodistas. Es otra guía como el propio autor indica en el subtítulo “para sobrevivir y prosperar en la era de la información”. Más que centrarse en el estilo y lenguajes de redacción, el libro se ocupa de mostrar diferentes herramientas  de software, como lo hace Sandra Crucianelli. Además, destaca la importancia de los nuevos aparatos electrónicos para el periodista.

El tono de Mark Briggs es muy entusiasta, en cuanto a los efectos de las nuevas tecnologías al mundo del periodismo, y anima a los periodistas a emplearlas y no desconfiar de ellas. De hecho, al final de cada capítulo indica una serie de tareas para formar parte de la “revolución” tecnológica. El libro comienza explicando desde cero el funcionamiento de Internet y cuando llegamos al final somos capaces de realizar un proyecto multimedia. Nos introduce en el mundo de las nuevas tecnologías desde cero, explicándonos el funcionamiento de Internet y de la Word Wide Web, fórmulas básicas para la navegación, la mensajería instantánea y la sindicación de Web. Continuamos la andadura conociendo las herramientas más populares de la Web social o 2.0: Wikipedia, Youtube, Flickr o Myspace y familiarizándonos con el etiquetado y las folksonomías.

Una vez superadas las tareas de iniciación al funcionamiento de la red como son el uso de mensajería instantánea, la suscripción a canales RSS, el envio archivos, el etiquetado social, etc. subimos al peldaño de la edición periodística online.

Son muchas las diferencias entre el periodismo tradicional y el periodismo en Internet. Mark Briggs nos recomienda “trascender la retórica y abrazar la tecnología y la transparencia” para ser buenos periodistas online. Además, es imprescindible que utilicemos todos los recursos y herramientas 2.0 disponibles para facilitar la labor de investigación y edición. Hay medios digitales que incorporan este tipo de mecanismos para facilitar la labor de sus periodistas y redactores, haciendo una férrea defensa del Crowdsourcing.

No sólo la colaboración, el fenómeno blogger ha supuesto un aumento de la actividad periodística en la red, y de nuevas formas de hacer periodismo, tanto personas ajenas al mundo del periodismo como profesionales de los medios los utilizan a diario como medio de divulgación de información. Así, las fórmulas periodísticas en la red se transforman, el lenguaje del blog, y de los medio digital en general es mucho más vivo y fuerte. A esto hay que añadir el feedback generado gracias a mecanismos que permiten la interactividad y la participación de los lectores, que puede eclosionar en un diálogo fructífero y por supuesto, las ventajas multimedia que nos ayudan a ilustrar nuestros textos con vídeos y fotografías.

Dentro del periodismo, incluida su vertiente digital, no todo es fruto de la improvisación. Los reportajes deben ser trabajados y elaborados concienzudamente, y más al trabajar los formatos indicados. Por ello, el último punto para desarrollar un buen proyecto multimedia es la elaboración de un libreto, que es una especie de guión sobre el que apoyarse en el transcurso de la entrevista.

En definitiva, el libro de Mark Briggs es una elaborada defensa de la implantación de las tecnologías en el mundo del periodismo. Y nos dice que la principal habilidad del periodista es "Pensar en digital". Los cambios siempre asustan, pero lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías hoy por hoy podemos comunicarnos de forma inmediata con cualquier parte del mundo. Realmente, esta máxima  deberíamos extrapolarla a cualquier tipo de actividad y trasladarla a la red, tomando como punto de partida las recomendaciones aportadas en estas lecturas podemos empezar a "Pensar en Digital".

2 comentarios:

  1. Hola Ana Inés,
    He llegado a tu blog a través del grupo de Linkedin que compartimos (Social Media Marketing Spain) y sólo decirte que me ha gustado mucho el artículo que has publicado. Es cierto que los cambios siempre nos asustan porque tenemos una mala tendencia a la comodidad; pero si nadie se hubiera atrevido con a realizar estos cambios todavía viviríamos en cavernas o, quizás, hasta nos hubiéramos extinguido hace miles de años.
    Mientras duró el falso estado de bienestar estábamos todos muy acomodados, ahora esta época de crisis nos obliga a realizar cambios para poder sobrevivir y prosperar.
    Felicidades por el post y por el blog en general.
    Janet Recasens

    ResponderEliminar
  2. Hola Janet,

    Muchísimas gracias por tus felicitaciones, escribir es nuevo para mi y tu comentario es muy importante. Gracias. Como dices, veremos qué nos depara el nuevo año, ¿no dicen que en momentos de crisis es cuando el ingenio aflora?
    Espero que sigas pasando por aquí.

    Un saludo,

    Ana Inés

    ResponderEliminar