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miércoles, 14 de diciembre de 2011

Herramientas Digitales para Periodistas

El libro “Herramientas digitales para periodistas” es un manual para el periodista digital, escrito por la periodista Sandra Crucianelli. En él se enseñan cantidad de instrumentos que ayudan al desempeño de la labor investigadora en Internet. Aunque esté escrito desde una perspectiva periodística, su utilidad puede extrapolarse  este ámbito y extenderse a cualquiera que tenga interés en conocer los entresijos de Internet, y exprimir todo el jugo de la información en la red. Otro punto por el que la lectura de este manual es altamente recomendable es el lenguaje, al centrarse en las herramientas digitales, son numerosos los tecnicismos relacionados con el mundo informático, que al emplear un estilo similar al del blog, hace que su lectura sea ágil y amena.

Puesto que es fácil perderse en la red, comenzamos hablando del searching, técnica para hallar información eficazmente empleando herramientas como buscadores, directorios, metabuscadores, buscadores semánticos. Otra herramienta muy útil que aparece en este libro, es la Way Back Machine de Archive para reccuperar una página que ha sido actualizada o eliminada.

Otro apartado son los marcadores sociales para organizar la información que hemos encontrado y volver a acceder a ella cuantas veces necesitemos. Éstos “permiten almacenar links en un sitio web” que pueden ser compartidos con otras personas. De los citados, hay que destacar Delicious como el marcador social más popular.

La importancia que las redes sociales han adquirido, ha incidido en el desarrollo del periodismo digital, siendo empleadas por muchos periodistas como medio de difusión de su labor. La propia autora afirma tener más seguidores en su página personal de Facebook que en la página de Solo Local en la red social. El fomento de la participación es un aliciente para los periodistas, que encuentran es estos espacios un lugar en el que compartir experiencias son sus lectores. Crucianelli hace una mención especial a la otra red de moda, Twitter con un extenso apartado con trucos sobre su funcionamiento. Otro mecanismo digital de gran utilidad es la sindicación web o RSS, similar a las listas de distribución, pero empleando un agregador de noticias.


La opción del trabajo en red facilita a diferentes periodistas la posibilidad de trabajar sobre un mismo documento desde diferentes lugares. El programa por excelencia para ello es Google Docs. Uno de los problemas a los que solemos enfrentarnos las personas de “letras” es el abismo de las matemáticas. Existen una gran cantidad de herramientas en línea que pueden ayudarnos como Math.

Los blogs son las herramientas por excelencia los periodistas emplean para difundir sus primicias. Existen varios espacios gratuitos para la creación de blogs como Blogger o Word Press son muy populares y con un sencillo manejo. Sandra Crucianelli nos cuenta numerosos trucos para mejorar el desarrollo y apariencia de nuestro blog (inclusión de mosaicos, documentos en línea, galerías fotográficas, así como configurar las alertas de temas específicos, generadores de gráficos, tablas y cartografía…).

Finalmente, a modo de conclusión, hay que destacar la comparativa que la autora realiza entre los nuevos medios de comunicación  y los tradicionales, donde el “Periodismo Ciudadano” y el fenómeno blogger está modificando paulatinamente el mundo de las comunicaciones, pasando de un modelo de comunicación unidireccional de los medios de comunicación de masas al modelo multidireccional en red, dónde los lectores pueden interactuar con los periodistas y participar en el proceso comunicativo de forma directa. No quiere decir con ello que se menosprecie la tarea del periodista, sólo que los nuevos medios facilitan de manera notable la labor periodística, como por ejemplo la hiperlocalización o la inmediatez de la noticia prácticamente publicada a tiempo real.

Los nuevos periodistas se muestran mucho más cercanos, más humanos, si cabe, gracias a la web 2.0. Por último, esta situación impulsa un panorama esperanzador para los jóvenes implicados en el mundo de la comunicación al generarse nuevos perfiles profesionales ceñidos al ámbito de la información y las nuevas tecnologías: Social Media Editor, Community Manager, Reportero Multimedia...

Web de Sololocal.
Twitter y Facebook de Sandra Crucianelli.

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