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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo escribir para la Web

Cómo escribir para la Web es un ebook de Guillermo Franco, como su nombre indica, es un manual con pautas para la escritura en la Red, la cual es muy diferente a la escritura tradicional. A partir de las investigaciones de Jakob Nielsen y del proyecto Eyetrack sobre usabilidad web, el autor establece las pautas para mejorar en nuestros textos online, centrándose sobre todo en su estructura y apariencia, más que en el propio contenido.
Eyetracking Research de www.useit.com  
Las conclusiones de estos estudios pueden resultar contradictorias pero definen el perfil del lector en internauta: El nivel de lectura es bajo, y en general es superficial (en torno al 20% de las palabras de la web) con un patrón de lectura en F. En cuanto a los medios periodísticos online, la lectura es algo más profunda, por la fiabilidad de sus fuentes: seleccionamos el texto en función del titular y leemos sobre el 75% del mismo, tendiendo a “escanear” la información, no es una lectura metódica.

Estructura del texto
El texto en Internet atiende a una estructura funcional, no estética. Las web con textos sencillos y escaneables que emplean un lenguaje directo son las que más éxito tienen. Dentro del mundo del periodismo digital, el modelo de Pirámide invertida -en sus tres vertientes- es idóneo para estructurar la información. Este empieza por lo más importante y finaliza con lo menos significativo:


El segundo nivel de pirámide invertida parte de un lead, igual que la pirámide de primer nivel, pero el cuerpo se divide en subtemas. El tercer nivel, más elaborado muestra los subtemas con enlaces a otras páginas en el encabezamiento. Es recomendable romper la continuidad del texto empleando intertítulos que incluyan los bloques temáticos. Para ello la estructura hipertextual es ideal. Éstos pueden construirse como enumeraciones (no más de 7 ítems, ya que podríamos aburrir al lector) y sin numerar. Los artículos cortos tendrán entorno a las 600 palabras y los largos mil. Los párrafos no deben superar las 100 palabras.

Estilo de la escritura
Una de las diferencias esenciales entre el texto web y el texto tradicional es la extensión, muy en relación con el estilo. En la web hay que huir de la retórica, por tanto, al emplear un estilo directo y conciso diremos lo mismo, pero con menos palabras. Los periodistas que escriben en la red emplean siempre frases cortas, siendo habitual el uso de la voz pasiva en los titulares, así como el empleo de los dos puntos para introducir llamadas de atención y el uso de palabras fuertes al comienzo de los titulares (nunca hay que empezar con artículos o expresiones de enlace). También son útiles para romper la uniformidad los hiperenlaces y las palabras clave. Por último, nunca hay que usar el lenguaje metafórico por dos motivos: puede incitar a confusiones de los lectores y afectar a los motores de búsqueda.

Blogs y Microblogs
Estas herramientas facilitan enormemente la tarea de la publicación de textos en Internet, puesto que funcionan igual que una página web, pero no tenemos que preocuparnos de su diseño. Ésta es una de las razones por las que ser blogger está tan de moda. Cualquier persona puede escribir en Internet.

Dentro de los modelos de estructura de blogs periodísticos, el modelo de pirámide invertida es bastante habitual, pero existen casos en los que las entradas requieren otro esquema. Por ejemplo, se recurre a la estructura de las sentencias judiciales: con una breve exposición de los hechos, seguido de un examen más exhaustivo de los mismos y por último, la conclusión.  Al margen de la estructura, el título siempre será clave a la hora de publicar, para poder ser identificado por los buscadores.

El fenómeno blog, afirma Paul Boutin en la revista Wired, se está viendo desbancado por el formato de los microblogs. El motivo de esta afirmación son los nuevos formatos de las redes sociales como Youtube, Facebook y sobre todo Twitter, para compartir fotos o vídeos, de forma que el texto queda obsoleto. El éxito de Twitter radica en la sencillez, con la inclusión de textos de no más de 140 caracteres, por lo que muchos medios de comunicación digitales lo utilizan para difundir noticias - @elpais, @CNN, @Reuters-.
La red de twitteros ha experimentado un credimiento espectacular en 2011, superando los 225.000.000 usuarios y que publican más de 150.000.000 tweets al día. Y en este mismo año el crecimiento de Twitter es de un 151%.

El futuro del texto en Internet
En palabras del propio Nielsen, es probable que los formatos audiovisuales desplacen al texto en algunos dispositivos, pero esto no quiere decir que el texto vaya a desaparecer. Lo cierto es que los avances tecnológicos en la Red se producen a una velocidad de vértigo, y en el contexto en el que nos encontramos, - en el contexto de una crisis económica que ha afectado terriblemente al sector periodístico- es difícil apostar por una fórmula concreta.

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